martes, 28 de noviembre de 2017

DECLARACIÓN DE INTENCIONES


Siempre me pregunto ¿Cómo fueron los primeros festivales de Sitges?. Me habría encantado haber vivido cada edición hasta la actualidad. Haber visto las películas más reconocidas y haberme encontrado con su director a la salida, haber hablado con los organizadores de aquella edición del festival o haberme hecho una foto junto a los actores presentes. Lamentablemente, eso no ha sido posible. El festival es longevo y un servidor es joven. 

Hará unos años, comencé una búsqueda de los programas o catálogos del certamen desde sus inicios hasta la actualidad. Mi objetivo era doble: me dije a mi mismo que coleccionaría todo lo que pudiera conseguir; si con ello podía escribir un libro seguiría a delante, si, por el contrario, no me veía a la altura lo dejaría correr y no pasaría nada.

Creo que a guisa de presentación lo más oportuno será establecer una especie de “reglas del juego” para que tú, lector amigo, sepas al leer este libro-blog lo que vas a leer y ver. Este blog es un manual para coleccionistas y fans del Festival de Cine de Sitges, primer festival de cine fantástico del mundo. Su objetivo es servir de guía sobre su historia y para ello se expone documentación sobre sus inicios hasta el año 1982, cuando la organización pasó de Sitges Foto Film a la Generalitat de Catalunya. Más adelante pasaré a documentar los años posteriores hasta la actualidad y así completaré los 50 años de historia. 

Primero se explica una aproximación a la historia de esta entidad y después, a través de los catálogos originales, el lector puede descubrir su organización, las películas proyectadas y las premiadas. Luego también se reproduce la reacción de la crítica oficial. 

La intención de un servidor (autor y amante del cine) es remarcar que este manual-blog es una aproximación a la historia del certamen que informa sobre las características más importantes del mismo mediante un collage de información, catálogos originales y reproducciones de artículos escritos en revistas y prensa de la crítica oficial. Una aproximación porque hay muchos detalles que posiblemente ya no se puedan explicar debido a la falta de suficientes pruebas documentales y a la pérdida de muchas personas que vivieron aquellos años. Tal vez este trabajo sea el inicio de posteriores y con esa intención lo he escrito.


Las fuentes documentales en las que se basa esta investigación amateur han sido archivos de prensa, reportajes de revistas nacionales especializadas en el género fantástico y de terror y todo tipo de publicaciones de la organización del festival, así como declaraciones de personas vinculadas al certamen de las diferentes ediciones celebradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

50 AÑOS RESUMIDOS. ETAPA ACTUAL (2001-2017). PARTE IV

S itges 2011 tuvo como leit motiv la inteligencia artificial y puso en portada la imagen de dos androides japoneses cuyo creador estu...