Siempre
me pregunto ¿Cómo fueron los primeros festivales de Sitges?. Me habría
encantado haber vivido cada edición hasta la actualidad. Haber visto las películas más reconocidas y haberme encontrado con su director a la salida, haber hablado con los organizadores de aquella edición del festival o haberme hecho una foto junto a los actores presentes. Lamentablemente, eso no ha sido posible. El festival es
longevo y un servidor es joven.
Hará unos años, comencé una búsqueda
de los programas o catálogos del certamen desde sus inicios hasta la
actualidad. Mi objetivo era doble: me dije a mi mismo que coleccionaría todo lo
que pudiera conseguir; si con ello podía escribir un libro seguiría a delante,
si, por el contrario, no me veía a la altura lo dejaría correr y no pasaría
nada.
Creo
que a guisa de presentación lo más oportuno será establecer una especie de
“reglas del juego” para que tú, lector amigo, sepas al leer este libro-blog lo
que vas a leer y ver. Este blog es un manual para coleccionistas y fans del
Festival de Cine de Sitges, primer festival de cine fantástico del mundo. Su
objetivo es servir de guía sobre su historia y para ello se expone
documentación sobre sus inicios hasta el año 1982, cuando la organización pasó
de Sitges Foto Film a la Generalitat de Catalunya. Más adelante pasaré a documentar los años posteriores hasta la actualidad y así completaré los 50 años de historia.
Primero se explica una
aproximación a la historia de esta entidad y después, a través de los catálogos
originales, el lector puede descubrir su organización, las películas
proyectadas y las premiadas. Luego también se reproduce la reacción de la
crítica oficial.
La
intención de un servidor (autor y amante del cine) es remarcar que este manual-blog es una aproximación a la historia del certamen que informa sobre las
características más importantes del mismo mediante un collage de información,
catálogos originales y reproducciones de artículos escritos en revistas y
prensa de la crítica oficial. Una aproximación porque hay muchos detalles que
posiblemente ya no se puedan explicar debido a la falta de suficientes pruebas
documentales y a la pérdida de muchas personas que vivieron aquellos años. Tal
vez este trabajo sea el inicio de posteriores y con esa intención lo he
escrito.
Las
fuentes documentales en las que se basa esta investigación amateur han sido archivos de
prensa, reportajes de revistas nacionales especializadas en el género
fantástico y de terror y todo tipo de publicaciones de la organización del
festival, así como declaraciones de personas vinculadas al certamen de las
diferentes ediciones celebradas.
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