sábado, 2 de febrero de 2019

50 AÑOS RESUMIDOS. 1976 Y 1977




El cine El Retiro acogió la edición IX del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror que se celebró del 2 al 9 de octubre de 1976. Destacó la presencia del cineasta Terence Fisher quien presidió el jurado internacional de aquel año y al que se le homenajeó por su trayectoria proyectando en la sección retrospectiva The curse of the Werewolf, The Devil rides out y Frankestein created woman. El director estuvo acompañado en el jurado por el reconocido cineasta Luis Buñuel. El resto de vocales fueron Krsto Papic, Arturo Marcos y Miguel Utrillo. 

El director italiano Dario Argento presentó Profondo Rosso y alzó el Clavel Medalla de Oro al Mejor Director. El actor Peter Cushing fue premiado por su actuación en The Goul. Brenda Vaccaro como mejor actriz por la película Death Week.End que también ganó el Clavel Medalla de Plata Dorada a la Mejor Producción y en el apartado a mejor guión para William Frust. Sin duda la cinta ganadora de aquella edición con tres galardones.

Mejor fotografía para Jean Jacques Mathy por Le Nosferat, mejores efectos especiales para Phil Cory por Bug y mejor director de cortometraje para Vanca Kljakovic por Hotelska Sova. 

En la sección informativa se proyectaron títulos como El jovencito Drácula de Carlos Benpar, The Cars that ate Paris de Peter Weir o las cintas de Jean Rollin Le vampire nue y Les Demoniaques. En la retrospectiva de aquel año hubieron los films antes mencionados de Fisher y The Witches de Cyrill Frankel.

En 1977 el Festival de Cine de Sitges cumplió su primer aniversario celebrando la X edición bajo la dirección una vez más de uno de sus fundadores, Antonio Rafales. El gran ganador del año pasado, Dario Argento, presidió el jurado internacional junto a los vocales Denis Gifford, Horacio Cabral, Antonio Solés y Joaquim Coll Espona. 

El film más premiado fue Burnt Offerings (Mejor director: Dan Curtis, Mejor actriz: Karen Black y Mejor actor: Burgess Meredith también premiado en esta categoría por The Sentinel), junto a Rabid del director David Cronenberg que se alzó con los premios en el apartado de mejor guión y mejores efectos especiales para Al Griswol. La mejor fotografía fue la de Phillippe Theaudiere responsable de la película Les Week Ends Malefiques du Compte Zaroff. El premio de la crítica cayó sobre The Hills Have Eyes del maestro del terror Wes Craven. 

También competían Death Trap de Tobe Hooper, The House on Strtaw Hill de James Kenelm Clarke o Alucarda de Juan López Moctezuma. 

En la Sección Informativa se disfrutaron títulos como Death Game de Peter Traynor, Mansion of the Doomed de Michael Pataki, Crash de Charles Band, Las virgenes ardientes de Miguel Iglesias y The Brothers of Shao Lin de Ting Pao Shing. 

La Sección Retrospectiva de aquella décima edición presentó Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel,  un film que homenajeaba al cine de terror mexicano narrando la vida criminal de Archibaldo de la Cruz. También El fantasma del convento de Fernando de Fuentes, El vampiro de Fernando Méndez o la obra de Alejandro Jodorowsky titulada Fando y Lys. 

Fuera del tema cinematográfico la muestra de cine pasaba apuros económicos por lo que Pedro Serramalera, miembro fundador del certamen, propuso que Sitges Foto Film pusiera la organización del Festival a disposición del Ayuntamiento de Sitges así como el resto de fiestas a través de una Comisión Municipal de Cultura con el fin de reclamar más ayuda económica a las instituciones superiores. Este asunto fue un motivo más por el que finalmente la Generalitat de Catalunya se encargaría de la organización del certamen. 

A pesar de los problemas contables, el Festival acogió un evento benéfico de UNICEF proyectando Los tres reyes magos en la sala El Retiro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

50 AÑOS RESUMIDOS. ETAPA ACTUAL (2001-2017). PARTE IV

S itges 2011 tuvo como leit motiv la inteligencia artificial y puso en portada la imagen de dos androides japoneses cuyo creador estu...